Organizaciones del TFCA presentan sus logros

Fecha Inicio: Marzo 04 de 2013
Fecha Cierre: Abril 04 de 2013

Las organizaciones ejecutoras de los proyectos de la convocatoria 2011 del TFCA, se reunieron en San Vicente de Chucurí (Santander) para presentar al Comité Ambiental Municipal -CAM-, los avances logrados a la fecha.

El CAM se conformó como un órgano consultivo para consolidar acciones ambientales en el municipio, de manera que se puedan articular las acciones y presupuesto. La reunión que se llevó a cabo el 14 de febrero de 2013, contó con la participación de representantes de la Alcaldía, ONG, instituciones educativas, Ejército nacional y Fedecacao, y permitió evidenciar la importancia de identificar objetivos comunes para el ordenamiento, conservación y manejo adecuado del territorio.

Los 6 proyectos aprobados tienen como meta la conservación de 2.334 hectáreas de áreas naturales y trabajar con aproximadamente 370 familias. La meta de conservación se suma a las 2.198 hectáreas que se lograron con los proyectos de la primera ronda de inversiones y a los 516 beneficiarios que participaron entre 2005 y 2008. Durante el año 2012, los proyectos iniciaron con la identificación de los potenciales beneficiarios y se diagnosticaron las áreas a conservar para empezar a concertar las acciones que reducirían las presiones sobre dichas áreas.

Para fortalecer los proyectos y potenciar sus impactos, se propusieron tres eventos de intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y construcción de sinergias. El primero reunirá a la comunidad TFCA, es decir, a los ejecutores que han participado en los diferentes proyectos iniciando por aquellos localizados en la Serranía de los Yariguíes. Un segundo evento convocará a las autoridades municipales y ambientales, con el fin de presentar los resultados de los procesos realizados que constituyen un insumo técnico y comunitario para la toma de decisiones sobre el ordenamiento ambiental de los municipios. Por último, se planteó una reunión con los donantes que permita visibilizar los impactos a nivel ambiental, social y de fortalecimiento de las organizaciones.