Ocho personas de COCOMASUR y siete de AGROPETOL hacen parte de los talleres que ofrece Harmos para fortalecer las competencias de los participantes.


Harmos: una apuesta del Fondo Acción para fortalecer el liderazgo de las comunidades de Colombia

Fecha Inicio: Febrero 15 de 2013
Fecha Cierre: Marzo 15 de 2013

Dos organizaciones del país, el Consejo comunitario de comunidades negras-COCOMASUR en Acandí, Chocó, y la Asociación de agricultores en las veredas Perico y Tambo Tolima- AGROPETOL, en Ibagué, Tolima, son sujetos de Harmos. Este es un programa de Coaching organizacional y de entrenamiento en Prácticas en contexto, ofrecido como donación no monetaria por el Fondo Acción. El Programa fue tomado como una inversión estratégica por estas dos organizaciones buscando potenciar su desempeño.

Harmos es un programa a través del cual el Fondo Acción invierte en líderes y grupos locales que orientan en Colombia procesos ligados a la primera infancia y al uso sostenible de los recursos naturales. Ofrece coaching y entrenamiento técnico en temas específicos y lo hace desde el supuesto que el desempeño de los equipos y de las personas está ligado al ser, al balance de vida y a las relaciones interpersonales. Su nombre viene de una palabra griega que significa armonía, y su raíz hace referencia a aquello que encaja perfectamente, sin fisuras, a una rueda equilibrada que gira con ritmo y suavidad.

Los líderes actuales de estas dos organizaciones y los jóvenes que quieren relevarlos decidieron recibir coaching individual, participar en talleres de coaching grupal y ser entrenados en prácticas que mejoren su desempeño técnico y el cumplimiento de sus objetivos. Ellos reconocen la necesidad de armonizar el ser con el hacer y ven la posibilidad de construir, desde la grandeza propia y del otro, oportunidades para transformar la sociedad.

Hoy los integrantes de estos dos equipos hablan de reconocerse a sí mismos, de construir confianza, empiezan a ver cómo pueden potenciar el liderazgo en sus equipos, prueban nuevas maneras de delegar, revisan creencias y supuestos, están probando otro lenguaje y formas de comunicación, y se emocionan al ver de lo que son capaces de lograr en su vida y en su trabajo.

El equipo del Fondo Acción, por su parte, disfruta del privilegio de ver crecer líderes naturales que trabajan todos los días por y con la gente. “Es maravilloso ver como este tipo de aprendizaje acompañado potencia el desempeño y el bienestar, no solo en las grandes empresas del mundo, sino en organizaciones como éstas dedicadas a conservar el bosque y a usar de manera sostenible los recursos naturales en negocios rentables", concluye Claudia María Correa coordinadora del Programa.