El Fondo Acción apoya la pesca y el consumo responsable

Fecha Inicio: Febrero 01 de 2013
Fecha Cierre: Febrero 28 de 2013

Durante el mes de febrero los clientes de wok podrán entender la importancia de emprender acciones para cuidar una despensa de alimento tan vasta como el océano. Así, en sus mesas los comensales encontrarán mensajes que les permitirán conocer las técnicas tradicionales de pesca, las especies en peligro de extinción y algunas claves para mejorar la manera cómo se consume el pescado.

Este es uno de los resultados del proyecto ECOGOURMET, una convocatoria abierta por el Fondo Acción y Conservación internacional en el 2011, y para la cual fue seleccionada la alianza entre Wok, Mar Viva y la Red de Frío gracias al trabajo que desde 2008 han realizado para consolidar un modelo de negocios sostenible y equitativo en la cadena de valor de la pesca.

El proyecto tiene tres propósitos fundamentales: el primero, es el fortalecimiento técnico y administrativo de la Red de Frío, una red de pescadores de Bahía Solano que actualmente usa las técnicas tradicionales de pesca como la línea de mano o el palangre para pescar; el segundo objetivo es la capacitación del personal de Wok sobre la manera en que los productos son extraídos del océano pacífico hasta llegar a Bogotá; finalmente, el proyecto busca sensibilizar a los clientes de los restaurantes Wok acerca de cómo practicar un consumo responsable.

Recientemente, un grupo del personal de Wok viajó a Bahía Solano, Chocó, para conocer a la comunidad de pescadores de la Red de Frío. La experiencia consistió en vivir una faena de pesca durante un día para ver de cerca cómo son empleadas las técnicas artesanales de pesca, además de comprender todo el esfuerzo y cuidado practicado por los pescadores para que el pescado llegue fresco y en las mejores condiciones a Bogotá.

Para Luis Antonio Olaya, presidente de la Red de Frío, “el proyecto Ecogourmet nos ha permitido fortalecer nuestros procesos: mejorar la calidad de los productos, la parte administrativa de la Red y el ser más conscientes del cuidado que prestamos al medio ambiente”. Estos son algunos de los resultados del proyecto que durante el mes de febrero tiene el propósito de concientizar a los clientes del restaurante Wok sobre la necesidad de conservar los recursos marinos del Pacífico Colombiano.

Alianza ECOGOURMET

* La Red de Frío de Bahía Solano es una asociación de 4 organizaciones comunitarias de pescadores cuyo objetivo principal es el de promover y organizar la pesca artesanal entre sus 56 miembros.

* La Fundación Marviva es una organización que promueve el fortalecimiento de la efectividad de iniciativas de protección costero-Marina en América Latina. En el proyecto ECOGOURMET, Marviva ha brindado el apoyo a las comunidades en la construcción de los principios de sostenibilidad ambiental pesquera, así como en el fortalecimiento de su gestión administrativa y social.

* Restaurantes WOK es una cadena de restaurantes que cuenta con 9 puntos de venta en Bogotá y Chía y un total de 450 empleados. En el proyecto ha apoyado el proceso de aseguramiento de calidad de los productos provenientes de la Red de Frío y ha trabajado en la sensibilización del consumidor final sobre pesca y consumo sostenible.

* Conservación Internacional – Colombia es una organización internacional no gubernamental, que busca fortalecer el desarrollo institucional de iniciativas no gubernamentales ambientales, apoyar sus actividades y servir de punto de contacto internacional para alcanzar los esfuerzos en beneficio del logro de los objetivos conservacionistas del país.

* Fondo Acción Administran acompaña y gestiona recursos que son invertidos en proyectos y programas en dos temáticas prioritarias: Conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad biológica; y Protección de la niñez con énfasis en primera infancia.