27 centros serán remodelados y dotados en el marco del programa Un, dos, tres por la primera infancia en el Caribe colombiano

Fecha Inicio: Enero 24 de 2013
Fecha Cierre: Febrero 24 de 2013

3.084 niños y niñas de jardines privados y centros de desarrollo infantil de varios municipios de Atlántico, Bolívar y Magdalena, serán atendidos en 2013 en espacios educativos remodelados. Estos ambientes de aprendizaje serán dotados con ludotecas, bibliotecas, instrumentos musicales, rincones pedagógicos innovadores, equipos audiovisuales, comedores, zonas de juego y docentes entrenados. Esto gracias a la aprobación del Consejo Directivo del Fondo Acción de 27 propuestas presentadas por jardines privados y organizaciones no gubernamentales al componente “Inversiones de Alto Efecto” del Programa Un, Dos, Tres por la Primera infancia.

Las inversiones de alto efecto tienen por objetivo mejorar las capacidades y las condiciones de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a la primera infancia más vulnerable en los tres departamentos de la Costa Caribe colombiana en los que se focalizó la convocatoria.

Al cierre de la convocatoria se recibieron 99 propuestas: 58 de Atlántico, 25 de Bolívar y 16 de Magdalena. De las propuestas recibidas 68 cumplieron con los requisitos mínimos exigidos y 31 no los cumplieron. En cuanto a la distribución por departamentos, de Atlántico se recibieron 58 propuestas, 29 cumplieron con los requisitos mínimos; de Bolívar llegaron 24 propuestas de las cuales una no cumplió con los requisitos señalados en los términos de referencia; y de Magdalena se recibieron 16 propuestas, una de las cuales tampoco cumplió con los requisitos mínimos exigidos en la Convocatoria.

Las 68 organizaciones que cumplieron con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria se entrevistaron en la capital de su departamento. De éstas, 33 pasaron la entrevista: en Atlántico 19 organizaciones; en Bolívar 12 y 2 en Magdalena.

Las 33 organizaciones que pasaron la entrevista fueron visitadas en las sedes de sus organizaciones, de éstas, 27 propuestas fueron aprobadas; 5 propuestas de organizaciones visitadas no fueron aprobadas.

Las 28 propuestas aprobadas tienen un valor total de $1.155.391.754, de los cuales el Fondo Acción aportará $775.622.245, que representan el 67%.

En momentos en que el país, a través de la Estrategia de Cero a Siempre, realiza esfuerzos importantes para cualificar la atención a los niños y las niñas de primera infancia, la Convocatoria de Alto Efecto del Programa Un, dos, tres por al Primera Infancia, se suma proporcionando a organizaciones de la sociedad civil recursos para que mejoren los estándares de calidad y atiendan a los niños en condiciones que garanticen sus derecho durante los primeros seis años de vida.