Primer proyecto REDD validado en Colombia.

Fecha: Febrero 17 de 2012

Medellín, Colombia, 15 de Febrero 2012 Por primera vez en Colombia, un proyecto ambiental con énfasis en el desarrollo comunitario recibe la certificación oro de la Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCBA por su nombre en inglés: The Climate, Community and Biodiversity Alliance), iniciativa pionera en el país y en Latinoamérica. Se otorgó la certificación Oro en reconocimiento de los excepcionales beneficios sociales y ambientales del proyecto, que incluye acciones específicas para adaptarse al cambio climático, empoderar a comunidades pobres y conservar uno de los ecosistemas únicos del planeta.

El proyecto Corredor Conservación Chocó Darién no solo lidera actividades de reducción de emisiones de gases de efeto invernaderos como el dióxido de carbono, sino que también desarrolla programas que benefician a la comunidad y a la biodiversidad, bajo el modelo de pagos por servicios ambientales. Dicha certificación es otorgada por la CCBA y se encuentra publicada en la página web: http://www.climate--‐standards.org/


Liderado por Anthrotect, el proyecto Corredor de Conservación Chocó-Darién une a propietarios indígenas y afrocolombianos en el mejoramiento del manejo de los recursos naturales en el Chocó, región reconocida mundialmente por sus altos valore de diversidad biológica. Anthrotect fue fundada en el 2007 por iniciativa del antropólogo Brodie Ferguson. Con sus oficinas en California y Medellín, opera el proyecto en Acandí en alianza con el Consejo de Comunidades Negras del Río Tolo y Zona Costera Sur (COCOMASUR), en el Darién Chocoano. El proyecto busca que la comunidad reciba beneficios económicos y sociales por proteger la selva al tiempo que se reduce la emisión de carbono. Mil familias son beneficiadas y en términos de reducción se estiman que se disminuyen 50 mil toneladas de carbono cada año.

El modelo innovador de negocios del proyecto monetiza las emisiones de carbono (C02e) evitadas al construir capacidad y gobernabilidad de la comunidad de propietarios de la tierra. El proyecto incluye actividades para aumentar la consciencia sobre los derechos y el sentido de pertenencia colectivos, para la resolución de conflictos y para construir planes creativos de uso de la tierra.

La supervisión financiera y administrativa del proyecto está asegurada a través de una novedosa alianza con el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, organización colombiana sin ánimo de lucro. Los componentes técnicos del proyecto se apoyan en sensores remotos de tecnología laser y monitoreo comunitario de la biomasa del bosque y la vida silvestre. Adicionalmente, el proyecto contempla inversiones importantes en modelos de negocio compatibles, al mejorar prácticas y tecnologías agrícolas. Durante sus 30 años de vida, el proyecto espera prevenir la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
La suma de sinergias entre el gobierno local, universidades y empresas privadas hace posible dichas iniciativas; pero lo más importante es el trabajo en equipo con COCOMASUR, la organización que fundó la comunidad afrocolombiana en el 2004, con el ánimo de trabajar por su cultura e identidad, con beneficios que se representen en el desarrollo de la comunidad.

Esta certificación es el reconocimiento al trabajo en equipo, a la organización de la comunidad, es un ejemplo de “sí es posible” como lo menciona la coordinadora de COCOMASUR, Everildys Córdoba. Para ellos es la oportunidad de darse a conocer al mundo, mostrar sus capacidades y decirle a otras comunidades que sí es posible el trabajo comunitario en beneficio de todos.
Everildys explica que esta certificación se garantiza la preservación de su cultura, el sostenimiento del medio ambiente y sobre todo un mejor estar a la comunidad representado en generación de empleo, participación activa de la mujer, empoderamiento colectivo por su territorio, y el fortalecimiento organizativo. Éste es el primer paso de un camino que iniciaron para brindar calidad de vida a su comunidad y por ende a la paz.



Para mayores informes comunicarse con:

Dr. Brodie Ferguson
info@anthrotect.com
Anthrotect SAS

Calle 7D #43C-23
Medellín, Colombia
oficina: +57 4 266 1250
https://www.facebook.com/anthrotect



Ver artículos relacionados:

1-http://www.csrwire.com/press_releases/33767-Anthrotect-Delivers-a-Validated-Carbon-Offset-Project-in-Colombia-by-Reducing-Emissions-from-Deforestation-Degradation-REDD-Using-Climate-Community-Biodiversity-Project-Standards
/

2/http://www.prweb.com/releases/2012/2/prweb9197679.htm


3-http://www.trust.org/alertnet/news/colombian-community-prepares-to-sell-forest-carbon-credits


4-Ahttp://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/corredor-de-conservacion-choco-> -darien-gana-premio-internacional-en-medio-ambiente/20120216/nota/1626551.aspx
/




articulo Descargar artículo en.pdf