Nueva Presidencia y Secretaría Ejecutiva de La Red de Fondos ambientales de América Latina y el Caribe

Fecha: Enero 17 de 2012


La RedLAC es la red regional de fondos ambientales (FAs) de la región Caribe y América Latina, creada en 1999; cuenta con veintiséis miembros de dieciséis países de la región, incluyendo Belice, Brasil, Surinam, Paraguay y República Dominicana, entre otros. En conjunto, los miembros han administrado más de 5.800 proyectos de conservación y han apoyado más de 495 áreas protegidas para su creación o implementación de su plan de manejo.

El objetivo principal de esta red es promover el intercambio de aprendizajes, la colaboración mutua, y la adopción de innovaciones en la conservación y mejores prácticas de financiamiento para la preservación de la biodiversidad en la región. El evento central de la Red es su Asamblea Anual, en la cual se intercambian experiencias y se actualizan sus participantes de los temas más relevantes en finanzas para la conservación. En el 2012, el país anfitrión será Perú.

RedLAC también desarrolla proyectos, específicamente Ecofunds Database y el Proyecto Capacitación para fondos ambientales. EcoFunds Database, financiado por la Fundación Gordon & Betty Moore (US $618.500), Avina y Skoll (US $100 mil), tiene por intención organizar la información sobre las inversiones en conservación en la región Andino-Amazónica y disponerlas a través de un portal en la Internet accesible a todo público interesado.

Proyecto Capacitación para fondos ambientales, con el apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) quienes donaron US $2 millones, tiene por objetivo fortalecer a los FAs en el desarrollo de mecanismos financieros innovadores para la conservación de la biodiversidad, para reducir la dependencia de los fondos de las donaciones y apoyar la creación de nuevos FAs, mediante la sistematización y el intercambio de mejores prácticas operacionales. Este proyecto consiste en hacer talleres para fortalecer capacidades y una convocatoria de proyectos piloto para mecanismos financieros innovadores.

Para el 2012-2013, el Fondo Acción trabajará para fortalecer la Red, aumentando su presencia en espacios de discusión ambiental internacional y promoviendo en la región mejores prácticas de conservación de las finanzas para aportar a la sostenibilidad ambiental mundial.

Para mayor información, favor visitar www.redlac.org.