Termina la fase de revisión inicial de la primera convocatoria del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible



Fecha: Diciembre 01 de 2011

La fase de revisión inicial de la primera convocatoria del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible terminó el 21 de noviembre de 2011. Esta fase fue coordinada por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción). En la convocatoria se recibieron 1.671 solicitudes, correspondientes a 1.795 predios pues algunos ganaderos presentaron solicitud para más de una finca.

La revisión inicial permitió determinar que 1.207 predios pasarán a la siguiente fase, donde se hará la evaluación técnica. Los 588 predios restantes (33%) no cumplieron satisfactoriamente con los requisitos definidos en los términos de referencia de la convocatoria para esta fase inicial.

Las principales razones por las que estas solicitudes no pasaron la revisión inicial son:

• Los documentos presentados no cumplieron todos los requisitos exigidos, como vigencias, documentos de todos los propietarios, escrituras específicas de compraventa del predio, constancias de posesión pacífica, contratos de arrendamiento, paz y salvo del impuesto predial y/o RUV, entre otros.

• El predio era muy pequeño y no tenía el área mínima requerida.

• El predio no estaba localizado en los municipios que han sido priorizados por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

• Alguno(s) de los propietarios, poseedores o tenedores del predio no cumplían con las condiciones de elegibilidad.

Durante la fase de evaluación técnica se realizará el estudio de títulos y tenencia de estos 1.207 predios. Además, los predios serán georeferenciados, se verificará el área total y el área en pastos, y se detectarán posibles deforestaciones recientes.

Es importante aclarar que los 1.207 predios siguen en proceso de evaluación y que no han sido seleccionados todavía como beneficiarios del Proyecto. Les invitamos a estar atentos a los resultados de la fase de evaluación técnica de esta primera convocatoria, tras la cual se conocerán los predios beneficiarios del Proyecto.

En nombre del consorcio de organizaciones que adelantan el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, agradecemos sinceramente su interés y participación y les invitamos a estar pendientes de la apertura de la segunda convocatoria, en 2012.