Con éxito termina pasantía en ganadería sostenible, servicios ambientales y estrategias de adaptación al cambio climático.



Fecha: Octubre 06 de 2011

Entre el 26 y 30 de septiembre se llevó a cabo la pasantía de intercambio técnico en ganadería sostenible, servicios ambientales y estrategias de adaptación al cambio climático. Durante ésta actividad, coordinada por CIPAV, se visitaron 4 fincas que han incorporado manejos silvopastoriles a la actividad ganadera. La pasantía se realizó en veredas de los corregimientos de Santa Lucia y Barragán, municipio de Tulúa, departamento del Valle del Cauca. Se contó con la participación de 13 personas, entre ganaderos, funcionarios de Carder, la Universidad Santa Rosa de Cabal, Umata, y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.

Esta pasantía hace parte del proyecto “Construyendo capacidades para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad y el agua en los Andes colombianos”, ejecutado conjuntamente entre el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y la Carder, y cofinanciado por la Fundación MacArthur y cuya área de aplicación es la cuenca del río Campoalegre, la cual comprende los municipios de Palestina (Caldas), Chinchiná (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

El objetivo de esta gira consistió en que ganaderos y miembros de los grupos de interés invitados de la cuenca del río Campoalegre conocieran experiencias exitosas en ganadería sostenible para ser replicadas e implementadas en sus fincas y en la región.

Las fincas visitadas han implementado manejos silvopastoriles tales como el establecimiento de bancos forrajeros para ganado, la restauración de praderas, la rotación de ganado, los cerramientos de bosques nativos y cuerpos de agua, entre otras. Sus propietarios se han convencido que la ganadería sostenible en Colombia está al alcance de todos los productores, permite mejorar la productividad del ganado y obtener beneficios económicos. Además, han contribuido a mejorar el estado de los ecosistemas y disponibilidad de los recursos naturales de la región. “Cada vez más la ganadería debe avanzar hacia la ganadería forestal” afirma Álvaro Zapata, integrante de Cipav en su charla sobre sistemas silvopastoriles.

“Que berraquera de proyecto, que bueno implementarlo en la finca” dice don Misael Martínez, productor de Santa Rosa de Cabal y asistente a la pasantía en ganadería sostenible.