Reporte final sobre compensación voluntaria de carbono XI Asamblea General de RedLAC-Colombia



Fecha: Agosto 19 de 2011

La XI Asamblea General de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe-RedLAC, realizada entre el 9 y el 12 de noviembre de 2009 en Santa Marta, Colombia, alcanzó la categoría de "carbono neutral".

La iniciativa de lograr una asamblea carbono neutral fue coordinada por la Secretaría Ejecutiva de la RedLAC y los dos fondos ambientales colombianos, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y el Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas (Fondo Patrimonio Natural). Los asistentes a la Asamblea canalizaron sus aportes voluntarios para compensar las emisiones de carbono asociadas al evento.

El cálculo de la huella de carbono se focalizó en las emisiones promedio por transporte aéreo y terrestre de los participantes, así como en la demanda de energía por uso de aire acondicionado en el evento y el hotel. Adicionalmente, se asumió un factor de corrección del 12% para cubrir otros consumos como alimentación, fotocopias y papelería. La emisión promedio estimada por persona fue de 2,5 ton CO2e para una compensación voluntaria de US$25 por participante, estimando un pago de hasta US$10 ton CO2e.

Teniendo en cuenta que el 88% de los participantes (111 personas) decidieron compensar de manera voluntaria, se logró un recaudo total de $5.8 millones de pesos colombianos. Los organizadores decidieron donar estos recursos a la organización local APISIERRA.

APISIERRA es una organización comunitaria de base, conformada por 134 familias productoras de miel de conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los comunitarios de APISIERRA entienden que su econegocio depende del servicio ambiental de polinización y de la conservación de los bosques de la región, y están comprometidos con la reforestación empleando especies forestales nativas.

La organización recibió el aporte de RedLAC mediante un convenio suscrito con el Fondo Acción el 4 de febrero de 2010, y apalancó recursos adicionales por un total de $18.5 millones de pesos colombianos, aumentando así el monto del proyecto de reforestación a $24.3 millones de pesos (unos $13.700 dólares). Las comunidades locales aportaron adicionalmente la mano de obra para las labores de siembra, resiembra y mantenimiento.

En las visitas a terreno e informes de ejecución presentados por APISIERRA se registraron los siguientes resultados:

- 10.500 árboles sembrados (5.500 en la vereda La Secreta y 5.000 en la vereda San Javier) con especies forestales nativas (roble, cedro, caracolí, algarrobo y palma chonta), en el corredor de conectividad entre el Cerro del Águila y el Cerro de La Teta, con lo cual se superó ampliamente la meta inicial de 5.000 árboles.

- Cuatro (4) viveros establecidos con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (UAESPNN).

- Vinculación al proyecto del Comité Departamental de Cafeteros, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Unidad de Parques Nacionales Naturales y la Fundación ProSierra, quienes realizaron aportes en especie, tales como plántulas, colmenas, viveros, kit para el control de incendios forestales y asesoría técnica, entre otros.



Para mayor información, visite www.accionambiental.org y/o www.redlac.org.