El Fondo de Becas Glen Nimnicht financió 160 becas con una inversión de $703 millones de pesos



Fecha Inicio: Agosto 16 de 2011
Fecha Cierre: Septiembre 30 de 2011

El FBGN brinda oportunidades de formación a hombres y mujeres de bajos recursos que tienen la responsabilidad de educar, formar y cuidar integralmente a niños y niñas menores de seis años, que viven en condiciones de vulnerabilidad y/o bajo alguna forma de exclusión. Estos adultos que atienden a la primera infancia en Colombia normalmente trabajan en organizaciones de base que no disponen de los recursos financieros para actualizar y cualificar a su personal.
La capacitación de educadores, cuidadores y líderes comunitarios encargados de la formación integral es una de las prioridades de la política pública para la primera infancia en Colombia.
El seguimiento y evaluación al FBGN se enfoca en dos variables: (a) la gestión, que comprende la eficiencia en la administración de los recursos y en la operación del Fondo; y (b) el efecto o impacto de la inversión, que registra cambios concretos en el nivel de conocimiento y habilidades de los becarios y en la oferta institucional de programas de formación, y mide el potencial efecto multiplicador de los capacitados en sus comunidades. El desempeño es registrado y reportado anualmente a partir de un conjunto de indicadores de gestión y de efecto o impacto.


Los logros en términos de gestión son:


- Número de becas aprobadas, inversión total y apalancamiento. El FBGN ha celebrado 14 ciclos de convocatoria, que dieron lugar a la aprobación y financiación de un total de 160 becas: 155 de formación y 5 de investigación. La inversión directa en becas totaliza $703 millones, y ha apalancado una contrapartida en efectivo de $175 millones, aportada por los becarios, para un índice de apalancamiento del 25%.



- Porcentaje de cumplimiento de los becarios con los convenios de beca: A 21 de julio, 81 becarias (50% del total) han terminado exitosamente sus programas. Todas, sin excepción, han cumplido con los términos de los convenios suscritos: han invertido los recursos en los rubros acordados, reintegrado los montos no invertidos, cursado satisfactoriamente el programa formativo o adelantado con éxito el proyecto de investigación, y entregado los informes. Este es un indicador del compromiso de los becarios e igualmente refleja tanto la efectividad del proceso de evaluación y selección como la del acompañamiento a los becarios.



- Cambios en la distribución geográfica (nivel departamental) de las becas: La demanda por becas del FBGN mantuvo una tendencia creciente a lo largo de los 5 años. Los esfuerzos de divulgación, mediante talleres regionales y redes, permitieron estimular la demanda y mejorar la distribución de las becas en términos geográficos, hasta alcanzar una cobertura de 17 departamentos. El esfuerzo por estimular la demanda en departamentos como Amazonas, Cauca, Guajira y Nariño resultó exitoso.



Los logros en términos de efectos o impactos son:



- Aprendizajes de los becarios. Los conocimientos, las habilidades y las actitudes son los tres componentes básicos de las capacidades o competencias que desarrollan los becarios en su proceso formativo o investigativo. Se trata del saber, el saber hacer y la disposición para el hacer, que son fundamentales para la labor de un educador o cuidador de la primera infancia. El acompañamiento a los becarios y los informes producidos por estos revelan que los nuevos aprendizajes adquiridos se agrupan en 20 categorías relevantes, entre las que se cuentan: acompañamiento psicosocial, nutrición y promoción de la salud; evaluación y estimulación del desarrollo infantil; modelos y herramientas pedagógicas para la educación inicial; prevención del maltrato y la violencia contra los niños y la familia; desarrollo físico, cognitivo y afectivo; necesidades educativas especiales; pautas de crianza y promoción de ambientes adecuados para el sano desarrollo; y políticas públicas de niñez y familia.



- Cambios en la oferta institucional de programas de formación. A través del tiempo se amplió a más de 30 la lista de oferentes de programas de formación de recursos humanos enfocados a la atención integral de la primera infancia. Al interior de este grupo se destaca la oferta de 5 programas especiales para los becarios del FBGN.



- Efecto multiplicador potencial. Los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos gracias a la formación serán puestos en práctica en el trabajo de los becarios del FBGN con distintos grupos poblacionales. En el 43% de los casos, los becarios trabajan directamente con niños y niñas menores de seis años; en el 37% trabajan con familias y en el 3% con madres gestantes; y en el 17% de los casos, los becarios son un vínculo esencial con otros agentes de cambio que atienden a niños y niñas en la primera infancia.



El 39% de los becarios del FBGN pertenece al programa de Hogares Comunitarios; el 40% trabaja en organizaciones locales que prestan servicios de atención integral a la primera infancia y el 10% pertenece a entidades de educación inicial; el 11% restante labora en entidades públicas que diseñan e implementan la política de atención a la primera infancia.



Como parte del compromiso contractual que asumen los becarios, cada uno comparte lo aprendido con un promedio de 29 personas. Esto lo hacen a través de talleres, presentaciones o actividades similares.



Según los resultados del seguimiento, el 98% continúan ejerciendo su labor con niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años. Esto significa que los criterios de evaluación aplicados para identificar el compromiso e interés genuino del aspirante a beca en la primera infancia han funcionado efectivamente.



El 72% de los becarios participa en Comités Comunitarios, municipales o departamentales y/o en mesas y redes interdisciplinarias e intersectoriales, que influyen de manera directa en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas locales de primera infancia.